Hallan restos óseos de soldados chilenos E-mail
Martes, 26 de Febrero de 2013 06:23

El arqueólogo estadounidense Jhon W. Rick reveló a RPP detalles del hallazgo realizado en Chavín de Huantar (Áncash) de seis restos óseos de soldados chilenos que participaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883.

Restos oseos de soldados chilenos

Se trata de soldados chilenos que acamparon en el centro ceremonial Chavín de Huántar y que fueron encontrados en fosas muy pequeñas. Claramente, se puede notar que estos cuerpos fueron enterrados desnudos. La mayoría son hombres de edades entre 16 y 40 años, contó el investigador.

Posteriormente, se fueron sumando las evidencias y a la vez se eliminaron varias posibilidades por ejemplo, dijo, si la muerte se habría debido por un problema de salud (plaga) debió de haber poblaciones más afectadas. Esta hipótesis llevó a entrar en el récord histórico, verificando la historia de la zona. "Inclusive había gente de la zona que recordaban hechos de la Guerra del Pacífico, pero obvio que no hay ningún documento", aseveró Rick.

Más adelante, señaló que hay un grupo de libros hechos por el glorioso Ejército peruano de militares que buscaron relatos del Mariscal Andrés Avelino Cáceres; ahí se recogieron testimonios que contaban que una mujer que vendía chicha, envenenaba a soldados chilenos a pedido de Cáceres.

De igual manera, reveló que encontraron evidencias de la producción de metal. Aún más les pareció extraño haber encontrado plomo dentro de una casa, ya que no era muy utilizado en el Perú en esas épocas, afirmó.

Asimismo, indicó que en la siguiente etapa de la investigación se analizarán cuyes para saber si fueron contaminados con plomo. Finalmente, el arqueólogo estadounidense dijo que se está reconstruyendo la historia (de hechos que no se tienen documentación) a través de la arqueología. "Es un proceso largo en el que hay que ver muchos análisis científicos", puntualizó.

 
Huancayo Perú 2010 - 2019 | Política de Privacidad