Laguna de Paca

Ubicada en la provincia de Jauja la Laguna de paca pertenece al departamento de Junín en Perú, su altitud es de 3418 metros sobre el nivel del mar, su extensión es de 21.4 kilómetros cuadrados, teniendo una capacidad de 85.5 milímetros cúbicos. Este lago es perteneciente al distrito del mismo nombre Paca el cual está a orillas de este y también forma parte del conocido Valle del Mantaro.

Es un lugar turístico que cuenta con diversas atracciones como es el paseo en lancha, comida típica de la región y juegos en los recreos, es muy conocida por este motivo por las personas que viven en Huancayo y el departamento de Junín. Cuenta con una biodiversidad de diversas aves típicas y la planta de totora la cual se haya en muchos lagos.

Laguna de Paca

Hacia el norte podemos encontrar la municipalidad del distrito y en el sur los recreos, en el año 2002 la Federación Peruana de Remo incluyó esta laguna al programa internacional de sus competiciones.

Turismo en la laguna

Para los viajeros se tiene como bien dijimos platos típicos, recorridos por el lago, hoteles muy cercanos e islas flotantes donde pueden pasar un buen rato agradable. Entre la gastronomía que se ofrece en el lugar no falta la pachamanca y la trucha preparadas de diversas formas, el recorrido en el lago se hace con lanchas no motorizadas para cuidar la ecología del sitio.

Recreos en la Laguna de Paca

El lago es totalmente accesible por vía terrestre, por lo cual no hay problema de conseguir diversos vehículos que los dejen en los mismos recreos turísticos de la zona, hay muchas historias de la misma laguna como de alrededores y el paisaje es muy agradable de forma natural. Cabe resaltar que el estimado de viaje desde Huancayo a la Laguna es de una hora y desde la misma ciudad de Jauja es de solo quince minutos para tener como referencia.

Leyendas de la Laguna de Paca

La leyenda más conocida cuenta que en las noches que se tiene luna llena una campana de oro suena en la profundidad del lago. Por otro lado, se comenta bastante que hay una o varias sirenas muy hermosas a altas horas de la noche las que cantan atrayendo a varones hacia la laguna los cuales terminan ahogándose, también dicen que hay un toro de color negro el cual está amarrado con cadenas de oro a la sirena la cual en ocasiones se le puede ver peinándose.

Pobladores cuentan que posiblemente este lago este unido a otro llamado Ñahuimpuquio lo cual, aunque puede ser cierto es poco probable, ya que se ha descubierto este comportamiento en otros sitios del mundo.

Mitos de la Laguna de Paca

Uno de los mitos más conocidos cuenta de un abuelo muy pobre que iba pidiendo agua por las casas donde se ubica hoy la laguna, prácticamente nadie le recibía pues iba pidiendo por todos los hogares que encontraba y sus habitantes no le recibían, al llegar a una casa donde fue recibido después tanta insistencia y de beber lo que quería este empezó a decirles que toda la gente que vivía por ahí iban ser castigados con la muerte. Esta familia haciendo caso a la advertencia salió del lugar, pero al oír fuertes ruidos uno por uno los integrantes del hogar fueron siendo convertidos en piedra, por eso dicen que hoy en día podemos apreciar diversas rocas gigantes las cuales serían esta familia convertidos en roca, también se dice que dicho lugar desapareció convirtiéndose en la Laguna de Paca que se conoce en la actualidad.

Mitos de la Laguna de Paca

En otra versión de este mito se dice que la mujer es la princesa Cori Paca lo cual significa Estrella Escondida la que era hija de un cacique llamado Jatun Xauxa, esta joven por ser muy hermosa fue elegida para ser parte del templo de las Vírgenes del Sol, pero esta chica ya tenía en su corazón a un pastor de nombre Guacra los cuales huyeron a la altitud de los cerros. El abuelo de la historia en realidad sería el Dios Viracocha manifestándose en esta forma, molesto por el libertinaje que supuestamente había en el pueblo hizo sonar una tinya de la cual salía agua interminable la cual hundió al pueblo Xauxa y como se contó la pareja advertida de no voltear a pesar de escuchar cualquier ruido al desobedecer fueron convertidos en piedra.

 
Huancayo Perú 2010 - 2019 | Política de Privacidad