Río Mantaro

Es uno de los principales ríos de la sierra central del Perú, al río Mantaro antiguamente se le conocía el nombre de Jatunmayo en la época de la cultura Wanka el cual fue cambiado a Wankamayo por los Incas y llegando el dominio español fue llamado Angoyacu para finalmente ser conocido como el río Jauja antes de ser conocido con su nombre actual. Es fuente principal del Valle del Mantaro donde se cultiva gran parte de alimentos que sirven a todo el país, también gracias a este existe la Central Hidroeléctrica del Mantaro que da energía eléctrica a una gran parte del Perú.

Su longitud aproximada es de 725 kilómetros llegando a pasar por los departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco. Inicia desde el lago Chinchaycocha en Junín a 4080 metros sobre el nivel del mar, llegando hasta la provincia de Satipo con una altitud aproximada de 800 msnm donde se topa con el río Apurímac formando el río Ene perteneciente a la selva central del país, su extensión aproximada es de 34363.18 kilómetros cuadrados. Posee un total de 6717 lagunas siendo las lluvias y el agua de los nevados de la cordillera de los Andes como el Huaytapallana sus principales orígenes de su caudal.

Río Mantaro

Está limitando hacia el norte por los ríos Huallaga y Paucartambo por el sur con el Pampas; por el este con Anapate, Chanchamayo y Satipo; por el oeste con el Cañete, Chancay Huaral, Chillón, Huaura, Mala, Pisco, Rímac y San Juan.

Cuenca del río Mantaro

La cuenca del Mantaro está divida en tres secciones las cuales son el Bajo Mantaro, Mantaro Medio y Alto Mantaro. En esta se siembran cultivos típicos de la sierra como son la alcachofa, alfalfa, legumbres, maíz, oca, olluco, papas, tunas, zanahoria entre muchos otros productos naturales de la región.

El Alto Mantaro se extiende iniciando en la presa Upamayo hasta otra de nombre Malpaso su relieve tiene pocos accidentes geográficos ya que en esta se encuentra la meseta de Junín, en este sector recorre unos 80 kilómetros siendo sus afluentes más destacos los de Carhuacayán, Corpacancha y Huarón.

Cuencia del Río Mantaro

El Mantaro Medio inicia desde la presa de Malpaso hasta la conocida como Tablachaca siendo más accidentado su relieve llegando a pasar por las provincias de Huancayo y Jauja. Recorriendo 275 kilómetros sus afluentes más distinguidos son los ríos Huancavelica, Huasi, Moya, Pachacayo, TIshgo y Yauli.

El Bajo Mantaro da su inicio en Tablachaca hasta terminar en el Apuríma, por este tramo su caudal realiza una figura de una “S” la cual es conocida como la enínsula de Tayacaja y la de Guitarra. Su recorrido es de 363 kilómetros siendo su principal afluente el Huarpa.

Contaminación del Mantaro

La explotación minera a lo largo de su recorrido a sido uno de los contaminantes principales ya que se explota minerales como son el cobre, oro, plata, plomo y zinc en muchas centrales mineras.

Los desechos orgánicos e inorgánicos de la población no han sido tratado de la forma adecuada por lo que sus aguas contienen muchos residuos urbanos de los habitantes del Valle del Mantaro como de todas las personas que viven a sus cercanías.

Contaminación del Río Mantaro

 
Huancayo Perú 2010 - 2019 | Política de Privacidad