La ciudad de Huancayo en cuanto a iglesias se puede decir que tiene una buena variedad, la religión más aceptada por los pobladores es el cristianismo y dentro de ella tenemos a los católicos siendo la más seguida por lejos. Aquí podemos encontrar la catedral principal centro religioso católico del departamento de Junín Perú.

Catedral de Huancayo

Su nombre oficial es parroquia El Sagrario, como dijimos es el principal centro católico de la ciudad ya que cuenta con una gran historia como en 1813 que se dio la constitución de Cortes de Cádiz por lo que su plaza lleva este nombre. Su construcción se empezó un 18 de marzo del año 1799 la cual se finalizo un 18 de marzo en 1899, después siendo reconocida como catedral por el entonces papa Pio XII, albergó a varios obispos los cuales tienen el mayor cargo en el país.

Catedral de Huancayo

Iglesia La Inmaculada

Esta parroquia es otra de las más relevantes de la ciudad, su construcción se inicio en 1944 en un terreno donado por Adelaida Viuda de Calixto de 5000 metros cuadrados, siendo los encargados de iniciar su construcción el presidente de la Residencia el padre franciscano Jesús María Gaintza y el entonces ministro de la provincia Fray Luis arroyo. Se uso los mismos planos de otra iglesia en Cajamarca siendo por esto su estilo barroco renacentista.

Dirección: Jr. Amazonas 975
Horario de atención: 8AM a 12AM y 4PM a 6PM
Horario de misas: Lunes a Sábados 7AM; Domingos 7, 9, 11 de la mañana Y 6PM
Teléfono: (064) 234761

Parroquia La Inmaculada en Huancayo

Iglesia San José de Pichcus

El templo fue construido sustituyendo a uno antiguo del mismo nombre debido a su pequeño tamaño y el crecimiento de la población en Huancayo. Su construcción se inicio después de una reunión en 1959 presidida por el ministro provincial Federico Ritcher dando como resultado un terreno donde se construyo la parroquia, convento y sus oficinas; el monseñor Mariano Jacinto Valdivia fue el encargado de poner la primera piedra dedicándosela a San José, se ubica justo frente al parque Túpac Amaru.

Dirección: Av. Francisco Solano 371 y entrada al templo en Jr. Abancay
Horario de atención: 9AM a 1PM y 3PM a 7PM, Sábados 9AM a 12AM
Teléfono: (064) 232072

Iglesia San José de Pichcus en Huancayo

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Inicio en otra sede desde 1951 que todavía esta en pie la capilla Santa Teresita siendo su primer padre Federico Aliaga y desde 1966 se comenzó a usar parroquia Sagrado Corazón de Jesús con el arzobispo monseñor José Ríos Reynoso, llegando a consagrarse en junio de 1988 este templo religioso.

Dirección: Jr. Santa Isabel y Jr. Rosemberg
Horario de atención: 8:30AM a 12:30PM y 3PM a 6:30PM
Teléfono: (064) 584647

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Huancayo

Iglesia Santo Cura de Ars

Se construyo por pedidos de los vecinos de la urbanización Coronel Bruno Terreros en Pio Pata los cuales realizaron varias actividades para reunir dinero llegándose a iniciar la construcción de la parroquia con su anterior nombre de Virgen de Fátima con ayuda del sacerdote Ángel Cesáreo Acuña Rojas. Un 24 de agosto de 1985 se nombra al párroco Ángel y es cuando empieza la construcción del templo y sus instalaciones aledañas siendo casi concluido un 17 de mayo de 1992 entregándose las llaves al reverendo presbítero Walter Salazar Venegas.

Dirección: Jr. Los Montes 340
Horario de atención: 3PM a 6PM
Teléfono: (064) 242713

Parroquia Santo Cura de Ars en Huancayo

Iglesia Nuestra Señora de Fátima

En 1951 el monseñor Daniel Figueroa Villar que fue obispo de Huancayo mandó a construir este templo, el terreno fue donado por un señor de apellido Garay a honor de su hermana Teresa por lo que la capilla tuvo el nombre de Santa Teresita del Niño Jesús.

Dirección Av. Real 317
Horario de atención: 8:30AM a 1PM y 3:30PM a 7PM

Iglesia Nuestra Señora de Fatima en Huancayo

Capilla La Merced

En este lugar se dictó la constitución de 1839 por lo que fue declarada Monumento Nacional por Ley 8054 un 14 de marzo de 1935, en su interior se puede encontrar imágenes de santos esculpidos a mano como El Señor del Auxilio el cual es un cristo crucificado que esta ubicado en la entrada.

Dirección Av. Real 199
Horario de atención: 8AM a 12AM y 3PM a 6PM
Teléfono: (064) 234547

Capilla La Merced de Huancayo

Conclusión

Estas son las iglesias cristianas católicas mas cercanas de Huancayo, muchas de ellas tienen grandes atractivos en su interior que guardan historia importante del Perú, es importante decir que la fe es lo esencial que se debe cultivar y una de las principales razones por la que están construidas. Dentro de estas se pueden encontrar claustros, conventos e imágenes religiosas llamativas para los que deseen visitarlas, siendo su ingreso totalmente libre.