Este parque como su nombre lo dice, muestra algo de lo que es la identidad de Huancayo como cultura, pues tiene monumentos a artistas reconocidos e imágenes que son parte de la historia de la provincia y ciudad como de su folklore. Es muy atractivo para los turistas pues cuenta con una construcción muy vistosa y diferente a otros parques en el Perú, se encuentra ubicado en el barrio de San Antonio perteneciente la ciudad de Huancayo el cual es un lugar tranquilo.
La construcción del parque de la identidad Huanca comenzó el año de 1992 y termino en 1996, cuenta con un área de 5800 metros cuadrados donde se hicieron uso de canto rodado, cuarzo, laja, mármol y piedra espuma por lo que parece muy acorde con la naturaleza. Los profesionales encargados de su construcción fueron de los arquitectos Luis A. Cano Aliaga y Lucio Mamani Ccalla, complementados con el ingeniero forestal Máximo Jhon Lizárraga, pero también figuran unas 50 personas más que fueron parte de construcción y colaboración para terminarlo.
Los Huancas tenían un Dios llamado Wallalo Karhuancho el cual se encuentra representado en la entrada principal del parque y en la parte más alta de la torre que es muy visible al entrar, cuenta con un espacio muy divertido para la familia en general y es excelente para llevarse unas hermosas fotos de recuerdo.
Entre lo más representativo de Huancayo y la región tenemos el mate burilado, las esculturas a artistas del lugar, plantas características, carneros y sombreros exclusivamente usados por los pobladores del sitio como estatuas.
Los artistas que podemos encontrar en el parque son:
- Amadeo Ugarte Ríos.
- Angélica Quintana "La Chaparrita".
- Emilio Alanya "Moticha".
- Francisco Leith Navarro.
- Francisco Rivera Jiménez.
- Leonor Chávez Rojas "Flor Pucarina".
- Néstor Chávez Calderón.
- Sergio Quijada Jara.
- Víctor Alberto Gil "Picaflor de los Andes".
- Zenobio Dagha Sapaico.