Catedral de Huancayo E-mail

Esta iglesia es el principal lugar para los cristianos católicos en Huancayo y toda la región Junín en Perú, la catedral de Huancayo se ubica en el mismo centro de la ciudad, donde también podemos encontrar el parque conocido como la plaza constitución. Está ubicada entre la avenida más importante de Huancayo conocida como Real, la avenida Giráldez y el Jirón Puno.

Su nombre exacto es “Catedral de la Santísima Trinidad”, se empezó a construir en el año 1799 un 18 de marzo y fue culminada el 18 de marzo de 1831 la que tuvo en ese tiempo el nombre de Templo Matriz, tiene un estilo arquitectónico del tipo barroco neoclásico. Un 18 de diciembre de 1944 le fue otorgada el título de Catedral y es por eso que podemos encontrar al arzobispo de la región en este lugar.

Catedral de Huancayo

Historia de la Catedral de Huancayo

Se inicia cuando los herederos de Catalina Jiménez donaron el terreno donde fue construida esta iglesia, lo cual se hizo de manera escrita por medio del escribano Juan de Dios Marticorena, su título de catedral fue gracias a la bula del Papa San Pio XII en la que conjuntamente se creó la Diócesis de Huancayo y en 1952 se realizó el primer sínodo Diocesano. En 1966 un 30 de junio paso a ser una arquidiócesis por que se tuvo un primer arzobispo llamado Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz.

El día 7 de octubre de 1991, en la fiesta donde celebrada para Nuestra Señora del rosario el arzobispo Emilio Vallebuona Merea realizó una invitación para consagrar a la catedral como un signo de unidad de jurisdicción eclesiástica, pero por ya encontrar enfermo no pudo culminar esta tarea, por lo que el arzobispo José Paulino Ríos Reynoso acabo realizando esta labor un 8 de diciembre de 1992 en la cual estaba presente el monseñor Luigi Dossena parte del Nuncio Apostólico.

Se han llevado muchas reconstrucciones y remodelaciones, pero se trata de dejar la catedral tal cual fue construida en sus tiempos, es un lugar de mucha importancia por lo que grandes festividades son realizadas dentro de esta y sus alrededores.

En la misma catedral podemos encontrar estas cosas que podemos resaltar a continuación:

Sin lugar a duda la capilla de la Virgen de los Dolores y la imagen de Jesús Nazareno son una de las atracciones principales para todas las personas, pues se pueden encontrar muchos fieles visitándolo continuamente.

Como su mismo nombre lo dice la Santísima Trinidad tiene un lugar privilegiado en la catedral como también podemos hallar a la Virgen del Carmen junto al niño Jesús, la Inmaculada Concepción la cual es patrona de la iglesia Diocesana, el Señor de la Resurrección conocido como Pascualito junto a la pintura del Señor de Huanca, una figura de San Félix y muchas reliquias de estos.

En este mismo lugar encontrar al Señor de Cabildo conocido como el patrono de las autoridades de Huancayo, el Sagrado Corazón de Jesús y el Corazón Inmaculado de María, en el centro con un Cristo crucificado hecho de madera, un altar pequeño para San Pedro y San Macías, cuadros de San Martín de Porres y el primer cuadro del Señor de los Milagros que es muy venerado en esta ciudad. Siguiendo con esta lista podemos nombrar San Antonio que se le conoce como el patrono de los hallazgos imposibles, la Virgen del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de Guadalupe, San José y Jesús como esculturas

También podemos encontrar una cripta donde se tienen los restos de los arzobispos Mariano Jacinto Valdivia y Emilio Vallebuona Merea que forman parte de la historia, y el santo sepulcro que es muy reconocido.

Interiores de la Catedral de Huancayo

 
Huancayo Perú 2010 - 2017 | Política de Privacidad