El valle del Mantaro o como se le denomina “Valle Medio Mantaro Alto”, se encuentra situado en la región central andina del Perú en el departamento de Junín, a una altura media de 3200msnm, presentándose como un alto valle sedimentario de material aluvional.
El valle se orienta en sentido Norte Sur como una quebrada longitudinal a la cordillera cruzada en la misma dirección por el río Mantaro se constituye en la columna vertebral del sistema hidrográfico al que afluyen otros ríos de menor importancia.
El área comprendida por el valle puede considerarse dividido en dos niveles:
Un nivel inferior sensiblemente plano con una longitud aproximada de 70 km y una altura media de 3200msnm, comprendida entre un punto cercano a Acolla al norte de Jauja y Pucará situado al sur de Huancayo; y un nivel superior a las dos márgenes del valle, correspondiente a las áreas denominadas “altinas” y a una altura media de 3600msnm.
Al nivel inferior del valle del Mantaro le corresponde un tipo de suelo clasificado como de “Asociación de Valles Andinos”, suelo apropiado para la agricultura con riego y pastoreo extensivo.
Al nivel superior le corresponde un tipo de suelo clasificado como de “Asociación Puna” apropiada para pastoreo intensivo y plantaciones forestales.
En función de su estructura geomorfológica, la clasificación del suelo en el valle del Mantaro varía de acuerdo a factores de erosión, permeabilidad, pendiente, textura, pedregrosidad, salinidad, fertilidad, condiciones de humedad, nivel freático, clima, etc.
En cuanto a las estaciones del valle del Mantaro, no se perciben nítidamente las cuatro aún se las confunde. De Enero a Marzo llueve intensamente; astronómicamente es la estación del verano, pero la población lo identifica como invierno es época en que el campo fructifica. Entre Abril y Junio cesan las lluvias, el clima se enfría un tanto, es época de cosecha. El común de las personas no identifica el otoño. Entre julio y septiembre se producen las intensas heladas, el cielo se torna azul, de noche hace un frío intenso a veces la temperatura desciende a 2 o 3 grados bajo cero, pero de día hace calor, es propiamente la estación de invierno, pero se le identifica como verano. De Septiembre a Diciembre mejora el clima, se torna más templado, empiezan las lluvias y también las siembras, apenas se identifica como primavera. En realidad la gente identifica solo dos estaciones: la de verano que viene a ser el invierno; y la de invierno que viene a ser el verano.
Dentro del valle del Mantaro podemos distinguir 4 provincias Chupaca, Concepción, Huancayo y Jauja.
El Valle del Mantaro, tanto en sus zonas bajas como altas, especialmente en éstas últimas posee una inmensa riqueza arqueológica como evidencia de que existieron muchos centros poblados los cuales eran morada de los antiguos pobladores indígenas de la zona.
Cuando los españoles llegaron al Valle del Mantaro existían aquí muchos poblados en márgenes del río. Algunas adaptaron su trazo a la cuadrícula otras simplemente permanecieron igual. Es evidente que las ordenanzas en las fundaciones de pueblos en este valle solo se cumplieron parcialmente debido a que estos pueblos no necesitan mayor importancia sino en cuanto a mayor control de la población y su respectiva tributación.
Los otros pueblos del Valle del Mantaro fueron solamente repoblados y a sus nombres primitivos y antiquísimos se les añadió nombres de santos de iglesia, fenómeno explicable si se tiene en cuenta el profundo catolicismo de los españoles y recibieron las siguientes denominaciones:
- San Gerónimo de Tunan.
- La Purísima Concepción de Achi.
- La Asunción de Matahuasi.
- La Natividad de Apata
- Santa Ana de Sincos
- La Ascensión de Mito.
- San Francisco de Orcotuna.
- Santiago de Comas.
- San Juan Bautista de Uchubamba.
- San Antonio de Andamayo.
En Hanan Huanca:
- Santo Domingo de Sicaya.
- San Juan Bautista de Chupaca.
- La Santísima Trinidad de Huancayo.
- Todos los Santos de Chongos.
- Santo Domingo de Cochangara.
- San Pedro de Paucarbamba.
En Hanan Xauxa:
- Santa Fe de Hatun Xauxa.
- San Miguel de Guarimpa.
Para terminar cabe recordar que el Valle del Mantaro como se le conoce actualmente hace un tiempo atrás tuvo la denominación de Valle de Jauja el cual fue cambiado y adaptado a su actual denominación.