El arqueólogo Dr. Ramiro Matos Mendieta, manifiesta que la cultura Huanca, considerado como uno de los más poderosos del mundo andino, surgió a base de Ayllus (familias) al decaer el apogeo expansionista Tiahuanacoide, luego consiguieron unificarse políticamente, convirtiéndose en una nación fuerte y poderosa cuya influencia se dejó sentir en toda la cuenca del río Mantaro. Los Huancas se originaron aproximadamente el año 1200 durando hasta el año 1460 de nuestra Era.
Etimología y origen de la cultura Huanca
Según el idioma quechua Wanka significa Piedra o Monolito, por lo que investigadores concuerdan con que el nombre es debido a las piedras monolíticas las cuales eran adoradas con ofrendas y rituales, esto toma sentido ya que los Incas tuvieron bastante respeto de los Huancas conocidos como buenos guerreros que nunca se dejaron conquistar y por el que la ciudad de Huancayo es conocida en la actualidad como ciudad incontrastable. Estudios prueban que los primeros pobladores migraron de diferentes sitios dando como teoría que los primeros vinieron de la selva hacia la parte de la sierra central entre ellos de los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.
Se han encontrado hallazgos arquitectónicos y artesanales como cerámicas que apoyan este origien como los hallados en Chupaca, Curimachay, Jauja, Ondores, Pachamachay, Parimachay que son ruinas testigos de la presencia de las primeras personas que empezaron a fundar la cultura Huanca, estos principalmente estaban distribuidos en los vales de Helena Puqui y Tutanya los cuales forman el Valle del Mantaro.
División política y social Huanca
El pueblo huanca se caracterizó por su carácter altivo y belicoso, los Huancas ocupaban las actuales provincias de Jauja, Concepción y Huancayo. Según el historiador Dr. Waldemar Espinoza Soriano el reino Huanca estaba dividido en cuatro provincias o Huamanias: Hatun Xauxa, Lurin Huanca, Hanan Huanca y Chunco o Chongos, cada uno de ellos estaba gobernada por un caudillo poderoso que tenían poderes absolutos en los conflictos entre las parcialidades.
Los caudillos tenían señoríos sobre los individuos, propiedades y objetos domésticos que pertenecían al Ayllu. Repartían tierras a los recién nacidos y recuperaban de los que morían para luego redistribuirlas entre el pueblo. Vigilaban obras y cultos, el cargo era hereditario y practicaban la monogamia.
Todo reino estuvo gobernando por un solo HATUN-CURACA con un gobierno hereditario y con poderes absolutos. La capital de la cultura Huanca fue la gran urbe llamada SIQUILLAPUCARA, en la actualidad conocida como TUNANMARCA, cercana a la ciudad de Jauja, fue una ciudad fortificada de dos kilómetros de largo por medio de ancho. Sus casas de piedra y barro eran de forma circular de un solo piso con techo de paja, aunque existen algunas con techo abovedado con lajas de piedra. Cada habitación era una vivienda para una familia nuclear.
Religión Huanca
En lo que respecta a su religión tenían como lugar de origen a la fuente de Wari-Willca, lugar que se encuentra a seis kilómetros al sur de Huancayo o, como supremo creador tenían al Apu-Kon-Ticse-Wiracocha, a quien le ofrecían sacrificios de ganados, cuyes y le presentaban ofrendas de oro y plata. Wiracocha fue un Dios universal del mundo andino, pero los huancas tuvieron un Dios nacional propio denominado Wallallo-Carhuancho, al cual también, le ofrecían sacrificios y ofrendas, este Dios es personificado por el Nevado de Huaytapallana; otros dioses menores fueron las huancas representados por los cerros principales de cada centro poblado, así como también los manantiales.
Economía de la cultura Huanca
La base fundamental de la economía de los huancas fue la agricultura y ganadería, también practicaron el comercio a base de intercambio de productos (Trueque) con los pueblos vecinos; como el maíz, charqui, lana y coca, etc. éstos productos se exponían al alcance de los viajeros, dando inicio a lo que son ahora las FERIAS PUEBLERINAS. Otras de sus actividades económicas fueron las labores arquitectónicas y las artesanales con sus cerámicas
Aspecto cultural Huanca
En cuanto al aspecto cultural fueron muy pobres en sus diversas manifestaciones; su cerámica fue burda y monocroma, fue más de carácter utilitario que artístico. Aún así se han encontrado diversas esculturas y vasijas que tienen buena pinta y es posible que no se haya podido encontrar todavía parte de su artesanía de esta cultura, en las encontradas destaca el color anaranjado y purpura en sus delineados artístico, estos principalmente fueron hallados por Huancayo y Jauja especialmente en zonas como Huacrapuquio y Usupuquio.
Posteriores investigaciones indican que la iniciación de la cerámica Huanca data de los años 0 a 400dc en la época del intermedio temprano en las zonas anteriormente mencionadas de Huacrapuquio y Usupuquio, en el intermedio tardío se dice que se uso bases claras tendencias provenientes de otras zonas del Valle del Mantaro y posteriormente se siguieron usando estos dos estilos llegando hasta el horizonte tardío. Se habla otras dos tendencias una como Matapuqui que eran cerámicas pintadas anaranjadas como cremas y dibujadas al decorar con el color azul purpura y marrón oscuro en diversas vasijas, el otro estilo es Patanqoto que usa bases rojizas adornadas con figuras geométricas de color blanco y negro. Finalmente se encuentra que se fusiona con los estilos Incas dando mayor variedad a su artesanía.
Tuvieron instrumentos musicales de arcilla, siendo el más característico una especie de corneta hecha del cráneo de los perros, animal a quien guardaban especial aprecio para sus ritos. La música que emitía dicho instrumento era melodiosa y en las guerras conquistadoras para arengar a sus guerreros. Su arquitectura era sencilla pero estratégica, con ciudadelas en la cima de los cerros rodeadas de defensas naturales como precipicios y abismos. Sus danzas estaban relacionadas con su economía y posiblemente el Huaylash fue la más importante, igualmente sus mitos y leyendas reflejan su actividad de agricultores y ganaderos. La educación se definía a través del trabajo.
Idioma Huanca
En cuanto al idioma huanca el Dr. Waldemar Espinoza Soriano, manifiesta que los huancas hablaron el dialecto RUNA SHIMI (habla del hombre), que aún subsiste, tuvo el nombre de huanca shimi. Según Dn. Andrés de Vega en la región se hablaron tres dialectos, lo que coincide con los estudios del lingüista Dr. Rodolfo Cerrón Palomino quién plantea que en quechua huanca existió tres dialectos: SHAUSHA HUANCA (Hatun Xauxa), HUAICHA HUANCA (Huari Huanca) y Huailla HUANCA (Hanan Huanca).El citado historiador Dr. Waldemar Espinoza, manifiesta que la antigua vestimenta huanca para los varones era una manta con su camiseta, en la cabeza llevaban como distintivo una Vincha de cuatro dedos de ancho. Los Hatun xauxas llevaban vincha de color rojo, los Lurin huancas y hanan huancas de color negro. Las mujeres usaban un ANACO (falda larga) y una lliclla o manta e igual que los varones usaban también la vincha. Tanto varón como mujer calzaban USHUTAS, eran sandalias hechos de cuero de auquénidos.
Conquista de la cultura Huanca por los Incas
El Sr. Ramiro Matos Mendieta afirma que la conquista de la nación huanca por los incas ocurrió hacia 1460 d. de C; y fue realizado por Cápac Yupanqui hermano de Pachacutec y por su sobrino Túpac Yupanqui, al respecto el citado arqueólogo manifiesta: "La incorporación al imperio conjuntamente con los ayllus de Tayacaxas, Angaraes, Huachos y Pumpus, se realizó una vez tomada la fortaleza de parcos de construcción y control Huancayo, el avance quechua fue realmente fácil".
Los incas impusieron el quechua o Runa Simi del Cuzco y la religión adoración al Dios sol como deidad suprema, aunque los Huancas conservaban a su Dios nacional HUALLALLO-CARHUANCHO. Muchas de las costumbres incas se impusieron como régimen imperialista y duro, imponiendo a los Hatun Curacas huancas no matar por mano propia ni ajena a ningún hombre, además implantaron de manera obligatoria las mitas. En el campo arquitectónico enseñaron a pulir la piedra y la planificación horizontal urbana. El trabajo del campo utilizando como herramienta la Chaquitajilla. La organización del trabajo femenino a través de los Aclllahuasís, y otros.
Políticamente los incas los dividieron en tres parcialidades: Hatun Xauxa, Lurin Huanca y Hanan Huanca. La cultura huanca quedó como una provincia o Huamani, dependiente del Cuzco. Antes de la conquista de los incas, los jefes huancas eran: En Hatun Xauxa el jefe era AUQUI ZAPAR! y YALO PARIN; en Hurin Huanca era CANCHAJ Huyca y TACÜRI YAÑANA y en Hanan Huanca era PATÁN LLOCLLAHI y Chavín o Chahuin; en Chuncus estaba PATÁN COCHACHÍ. Cuando los incas ya estaban establecidos en el valle del Mantaro los curacas o jefes fueron cambiados por otros, así el jefe de Hatun Xauxa fue APU MANCO SüRICHAQUI, de Lurin Huanca era JERÓNIMO HUACRAPAUCAR y el de Hanan Huanca MANCO APOALAYA.
Los Mitimaes o Miemac, eran pobladores sojuzgadas por los incas y utilizados por ellos para cumplir diferentes objetivos; militares, económicos, políticos, sanitarios, etc. Constituían un órgano de control de los incas en los reinos dominados, como ejemplo de éstos mitimaes tenemos a los Yauyos en Hatun Xauxa. Los incas, en el valle del Mantaro construyeron una red de caminos, no solamente el llamado "camino del Inca o calle real". Según el historiador Waldemar Espinoza Soriano, el camino del Inca que venía del Cuzco a Cajamarca, al llegar a las alturas de Acostambo se dividía en dos ramales: Uno que entraba por Sapallanga y seguía hacia Huancayo, dando lugar a la calle Real y continuando por la margen izquierda hasta el tambo de Maravilca (Concepción), llegaba a Hatun Xauxa para proseguir por el llano de Yanamarca hasta Tarmatambo. El otro ramal iba por la altura, hacia la margen derecha del río Mantaro, pasando por Rumichaca, Chuamba, Huacrapuquio, Huamancaca, Pilcomayo, Sicaya, Orcotuna, Mito, Muquiyauyo, Huaripampa y entraba a Hatun Xauxa. Los incas construyeron el camino real, para interconectar los centros poblados más importantes, uniendo así el Cuzco, Cajamarca y Quito en Ecuador. En estos caminos se construyeron tambos que solamente eran posadas sino y sobre todo eran centros de abastecimiento de alimentos.
Rebelión Huanca
Los Huancas no estuvieron contentos después de ser subyugados por los Incas, por lo que habían noticias de la llegada de extranjeros que habrían derrotado y encarcelado al Inca Atahualpa así que los antiguos pobladores de la cultura Huanca decidieron unirse a los españoles dándoles alimentos y ayuda militar participando en la conquista de Cuzco.
En la época del Virreinato español, los Huancas llegaron a ser reconocidos por la Corona Española entregándoles un blasón por Felipe II que recuerda la unión entre ellos y se recupero los privilegios que tenían los Huancas por una Real Cédula del imperio español.