La Plaza Constitución de Huancayo E-mail

En 1808 el emperador de Francia invadió España y se apoderó de su gobierno. El pueblo español se rebeló y combatió a los invasores. En ausencia de su soberano legítimo formo juntas de gobierno. La junta central de Cádiz promulgo la Constitución Liberal de 1812 que tuvo gran trascendencia en España y América. En las colonias se movilizaron para jugar fidelidad a esta nueva disposición lo que indirectamente, erar jurar lealtad a España, pero debido a su tendencia liberal despertó el ansia de independencia.

La población de Huancayo se movilizo el primero de enero de 1813 para jurar la Constitución Liberal de Cádiz. En una ceremonia realizada en la hoy Plaza Constitución, se colocó una piedra con la inscripción y después dar vivas, la población prometió respetarla. El juramento también se hizo en Jauja en octubre de 1813 y posteriormente en Tarma, pero el hecho perdura en Huancayo por la resonancia que tuvo en todo el país.

Como recuerdo dieron el nombre de La Constitución a la hasta entonces conocida como Plaza Nueva. En 1813 la plaza principal de la ciudad de Huancayo era Huamanmarca donde estaba el primer templo construido después de la fundación en 1572. La hoy iglesia catedral en la Plaza Constitución, se comenzó a construir en 1799 y recién se termino en 1810.

Plaza Constitución de Huancayo

 
Huancayo Perú 2010 - 2017 | Política de Privacidad