La Independencia de Huancayo E-mail

La expedición de Alvarez de Arenales, fue hacia la sierra central, militar argentino a quién San Martín ordenó el cumplimiento de una serie de objetivos, entre ellos tomar Huamanga, Huancavelica y establecer un cuartel general en Jauja, para apoyar la entrada a Lima, nombrar autoridades y otros, es decir, San Martín le dio todas las prerrogativas necesarias para que pueda actuar libremente.

Alvarez de Arenales llegó a Huancayo el 19 de noviembre de 1820 y al día siguiente coordinó el primer grito de independencia que se dio en la QUINTA CUADRA DE LA CALLE REAL, frente al actual Centro Cívico. Los ciudadanos huancas colaboraron con el general Alvarez de Arenales de manera correcta entre ellos tenemos: Al coronel Marcelo Granados (natural de Mito), el Sacerdote Estanislao Marques y el Escribano de Estado Juan de Dios Marticorena.

La independencia de Huancayo se jura precisamente el 20 de noviembre de 1840, bajo la presencia del Gral. Alvarez de Arenales, el Obispo Orihuela, autoridades huancaínas y diversas delegaciones de los pueblos de Chupaca, Sicaya, Chongos y otros. Según el Dr. Aquilino Castro Vásquez: "El Sacerdote Estanislao Márquez celebró una misa de acción de gracias, acto seguido tomó la palabra el Gobernador Coronel granados, igualmente el Gral. Arenales, quién expuso su misión y exaltó la trascendencia de la Independencia.

Los patriotas sostuvieron muchas batallas después de jurar la independencia de Huancayo, como la batalla de Azapampa el 29 de Diciembre de 1820. Igualmente, Alvarez de Arenales el 6 de Diciembre obtuvo la victoria sobre el Gral. Español Oreilly en Cerro de Pasco. Los héroes de la Batalla de Azapampa fueron: El mayor José Félix Aldao y el cacique Huavique, quien dirigió la participación de más de 5,000 huancas que se inmolaron por defender su territorio y el anhelo de conseguir la independencia, También participaron en esa batalla: Francisco Bermúdez, Isidora Caravedo y otros; pero los verdaderos héroes fueron los campesinos huancas, que en gran número ofrendaron sus vidas por la libertad.

 
Huancayo Perú 2010 - 2017 | Política de Privacidad