Huaylas de Huancayo E-mail

El Huaylas o también conocido como Huaylarsh es una danza folklórica del Perú, oriunda de Huancayo o del pueblo Huanca, originalmente se celebra en épocas agrícolas o de cultivo, actualmente se celebra más en las épocas de carnavales y de fiestas por meses de Febrero y Marzo.

En la ciudad de Huancayo se celebran muchos concursos de Huaylas moderno y antiguo, ya que es muy representativo del lugar, incluso se llego a poner el Huaylas como patrimonio cultural del Perú, llegando a difundirse más en todo el país.

Huaylas Antiguo

También conocido como Huaylas agrícola, se trata del Huaylas original donde las mujeres visten faldas adornadas conocidas como polleras y el varón lleva un chaleco similar con un pantalón corto, el baile se realiza con los pies descalzos. Como su nombre mismo lo dice se bailaba en épocas de siembras y cosecha especialmente de la papa.

En la danza es normal escuchar gritos de los ambos sexos los cuales representan el vigor juvenil para poder alegar un poco más la danza.

Huaylas Moderno

El Huaylas moderno o Huaylas de salón es la variante de esta danza donde se usa mas adornos y atuendos en la ropa como en las polleras donde por lo general se ven flores también en el chaleco del varón, las mujeres llevan un fustanes de colores, además el varón lleva un pantalón con aberturas al final, y un zapato con tacones para poder hacer ruido con él, tanto la mujer y el varón tienen un sombrero blanco o negro lo cual ha ido cambiando mucho, normalmente se lleva una faja ancha en la cintura para evitar dolores propios del baile y adornar mas la vestimenta. Por lo general se baila en pistas de madera ya que generan más ruido a la hora del zapateo.

En el desarrollo del primero congreso de Huaylas en 1995 se escribió la danza oficialmente como Huaylarsh pero en el segundo congreso se escribió oficialmente como Huaylars, habiendo una confusión total hasta ahora de como se debe escribir el nombre de ésta danza.

Nosotros solo podemos decir que encontramos información donde se dice que la danza proviene del quechua “Warlash”, “Qhari” y “Wayna” de los cuales dos significan muchacho y Qhari significa varón pero también Waylas es una palabra quechua que significa danza Agrícola de donde deriva el nombre de Waylarsh o Huaylarsh como realmente tal vez se debería escribir.

Huaylas, Huaylash o Huaylarsh

Vestimenta y baile del Huaylas Moderno

 
Huancayo Perú 2010 - 2014 | Política de Privacidad