El Convento de Ocopa E-mail

El Convento de Santa Rosa de Ocopa fue fundado por Fray Francisco de San José, el 17 de abril de 1725, bajo la célula virreinal de José Castel Fuerte y Armendáriz. Se estableció con el titulo de Colegio de Misioneros Apostólicos Franciscanos, pero más comúnmente se le conocía como Hospicio de Misioneros.

De 1757 a 1758 obtuvo el rango de Propaganda Fide mediante bula papal Firmada por Clemente XII y una real cédula  de Fernando VII. En 1770 el convento de Ocopa contaba ya con un gran patrimonio artístico. La fachada de cantería de su iglesia y su convento estaban concluidos y ostentaban retablos barrocos. Paredes cubiertas de lienzos y una colección sobre la vida de Francisco de Asís, finamente pintada por Ignacio Chacón en el Cuzco.

El primer convento se llamo La Obrería. Allí se preparaban los misioneros para la evangelización de la selva y allí estudiaron y aprendieron las lenguas y costumbres de los aborígenes. El convento conserva en la actualidad las muestras del largo trabajo evangelizador, aunque parte se perdió después de las órdenes de Bolivar de convertirlo en colegio de educación secundaria como en efecto fue.

El convento tiene tres claustros, la Portería que es el que está en la entrada, el de Olivo donde se conserva el olivo plantado por su fundador y el de Padre Pío.

La pinacoteca guarda lienzos traídos de España de la Escuela Cuzqueña y pintados por anónimos artistas indígenas. Pero lo que se considera una maravilla es su biblioteca que guarda más de 20 mil volúmenes muchos incunables.

Convento de Ocopa

En estas fotos en la dos primeras fotos de la parte izquierda o superior se ve el Convento de Ocopa desde el exterior y en la derecha o parte inferior la biblioteca.

 
Huancayo Perú 2010 - 2017 | Política de Privacidad