Ingenio Huancayo E-mail

El paisaje rural y encantador de Ingenio es una obra de arte especial de la naturaleza. El verdor de sus campos, el murmullo de sus aguas, el jugueteo de mariposas y avecillas, la sencillez y generosidad de su gente atraen a los visitantes. Todos admiran su belleza primaveral.

En ese próximo paraíso se halla el criadero de truchas perteneciente al Ministerio de Pesquería. Constituye el primer centro piscícola piloto a nivel nacional. Sus instalaciones comprenden pozas y lagunas artificiales que utilizan las aguas del río Ingenio. La trucha es la única especie piscícola que puebla ese río. La piscigranja está a disposición del público en el siguiente horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18.00 en las tardes.

Ingenio Huancayo

Las truchas se adaptan al medio donde se encuentran elementos indispensables y libres de sustancias tóxicas para su organismo. Con el apoyo de Ingenio las lagunas existentes en el anexo de Chicche, distrito de Apata, provincia de Jauja, se han constituido en el núcleo de un ambicioso proyecto que busca impulsar la crianza y explotación de truchas en la zona central del país. Este proyecto se complementará con la siembra de ranas gigantes tipo Junín, que se están reproduciendo en Ingenio, lo que significa un nuevo recurso que generará nuevas fuentes de ingreso. Asimismo se desarrollará un plan de reforestación del área ribereña de la laguna con plantones de especies nativas.

Los alevinos son incubados artificialmente en Ingenio, en un laborioso proceso que permite obtener millones de ovas que se desarrollan rápidamente hasta alcanzar un tamaño de 8 a 10 centímetros, los que son utilizados para la siembra en ríos y lagunas.

Con su servicio se ha logrado mejorar los índices productivos de la trucha, apoyar la alimentación de escolares de 114 centros educativos con casi 20 mil kilos de carne de trucha, la capacitación de las comunidades campesinas en el manejo empresarial de los recursos hidrobiológicos, formación de comités de vigilancia, entre otros.

En la zona aledaña al criadero se cuentan con numerosos restaurantes muy pintorescos y un pequeño hostal. Muchos de ellos tienen su propio criadero y hace más agradable la variedad de platos elaborados a base de truchas. Desde Huancayo se cuenta con servicio de movilidad hasta mismo Ingenio, pero si se quiere llegar un poco más rápido se puede tomar auto a Concepción y de su Plaza de Armas hay servicios de colectivos a Ingenio.

 
Huancayo Perú 2010 - 2017 | Política de Privacidad